martes, 18 de enero de 2011

El fascismo ante nuestros ojos

Europa lleva varios años coqueteando con el neofascismo. Pero los signos apuntan a una relación cada vez más estable. El coqueteo con el fascismo original de los años treinta terminó en boda. En los últimos tiempos la mayoría de los países europeos se han consolidado variantes más menos maquilladas y presentables de esta estirpe de cavernícolas. La xenofobia es su arma discursiva más visible, pero el coktail de la intolerancia incluye también el antisindicalismo, el antiprogresismo, el revisionismo histórico y otras perlas cuidadosamente cultivadas.

La crisis de la izquierda como referente ético y utópico ha dejado un espacio vacío que ahora ocupa el oportunismo, la demagogia y el populismo fascistoide que se siente cargado de razones. En España han consolidado una plataforma mediática (Interconomía, La Gaceta, Libertad Digital etc.) que sin prisas pero sin pausas ha logrado penetrar y contaminar el sentido común de la ciudadanía con un eficaz discurso del odio. A propósito de los recientes y confusos actos vandálicos en Salt, Cataluña, en un foro de Internet, expresión ahora de la desembozada y general xenofobia y particular islamofobia, alguien escribió: "Los inmigrantes venidos de países tercermundistas solo aportan paro, pobreza y delincuencia. Los países de origen de esta gente son auténticos estercoleros por la gente que allí habita. Al permitirles venir a nuestro país lo que hemos hecho ha sido permitir que entre el tercermundismo en casa. LOS POLÍTICOS SON LOS CULPABLES. Mi voto será para eso que llaman extrema derecha".

En Francia la dinastía Le Pen prepara su enésimo asalto al poder, esta vez con la rubia Marine aclamada con clásicos gritos de "tercera vía": ¡Ni derecha ni izquierda: Frente Nacional! reivindicando su madurez política y defendiendo un programa que incluye la protección social y la defensa de la... ¡biodiversidad!

Primo Levi, lúcido y trágico superviviente de Auschwitz, refiriéndose al nazismo decía: "Ha sucedido y por consiguiente, puede volver a suceder; esto es en escencia lo que tenemos que decir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario