lunes, 29 de noviembre de 2010

Filtraciones

Las inmundicias, con el agua, se filtran. Ahora son las cacas de la política norteamericana las que rezuman desde las alcantarillas mediáticas. A podrido huele en todas partes pero, al parecer, no en Dinamarca. O no todavía; quién sabe. Nada que no se intuyera que hacía y hace el amo del mundo y otros amos menores. Lo manifiesto rubrica lo supuesto.

Ahora que Wikileaks ha abierto la caja de pandora, viene el trabajo periodístico. Javier Moreno, Director de El País, dice explícitamente que irán extrayendo, desde el sustrato informativo de los documentos revelados, "las historias que sean relevantes para la opiníón pública". La construcción mediática y, por lo tanto mediada, del acontecimiento político ha comenzado a partir de la alianza entre Le Monde, El País, The Guardian  y otros medios. Nos encontraremos con historias filtradas, interpretadas y, pausadamente publicadas de acuerdo a sus intereses comerciales, por algunos de los grandes soportes de información mundiales.

Los espías están para espiar pero uno esperaba que trabajaran mejor, que para eso les pagan y, según dicen, bien. Finanzas de pacotilla, políticos idem, espías que ya ni te cuento y empresas periodísticas oportunistas. Esto va de mal en peor.

5 comentarios:

  1. Oye, pero Wikileaks también es una empresa periodística.

    (Por otra parte, me han entrado las ganas de leer a Maimónides. No tienes un manuscrito a mano?)

    ResponderEliminar
  2. Si, pero basada en una economía elemental, de materias primas. Los grandes medios periodísticos, en cambio, están basados en el valor añadido, no se si me explico.

    Buscaré en la biblioteca del barrio algún manuscrito. El personaje, en todo caso, se las trae.

    ResponderEliminar
  3. Un diario sirve para publicar lo que no se sabe y para envolver el pescado. Esa noticia exclusiva, los demás han de reproducirla y comentarla. Wikileaks funciona hasta ahora sólo publicando. La reproducción, el análisis y el comentario los deja en manos de un grupo seleccionado de diarios, que orientan la interpretación y la propagación de la noticia. Wikileaks es un medio que recoge y publica información. Por ahora no se propone envolver también el pescado. No lo necesita. Otros lo hacen por él.

    ResponderEliminar
  4. Lo que digo es que el pescado comienza a ser envuelto de maneras muy interesadas. Por lo pronto, concediendo un estatuto de realidad y de verdad a los cables famosos. Se dice: "Espías cubanos actúan por libre en Venezuela" donde debería decir: "Según los cables puestos al descubierto por Wikileaks, el espionaje norteamericano afirma que... etc.". ¿No se pone sólo porque es demasiado largo como título?

    ResponderEliminar
  5. Toda la información Wikileaks que publica El País aparece bajo la rúbrica 'Los papeles del Departamento de Estado'. En Le Monde, la rúbrica se llama 'Documents WikiLeaks'. Y en The Guardian, 'The US embassy cables'.

    ResponderEliminar