martes, 17 de mayo de 2011

¿La Primavera de Madrid? Crónicas perplejas (1)

En las manifestaciones callejeras se expresan las criticas y las utopías sociales. En las de Mayo del 68 los insubordinados decretaron la prohibición de las prohibiciones y creyeron avistar la playa bajo los adoquines. Después el tsunami de la reacción conservadora arrasó durante décadas todas las playas de la utopía y fuimos acumulando derrota tras derrota. Seguimos en ellas pero la historia no ha finalizado y las nuevas generaciones reinventan los proyectos, el impulso utópico y ponen los deseos a trabajar.

En Madrid, ayer, domingo primaveral y luminoso, participamos en una manifestación, masiva, lúdica y crítica. Estuvimos a veces dentro y a veces fuera la barrera, como en las corridas de toros. La Sociología es una disciplina de observación y sus cultores necesitan momentos de salida del sistema observado. El escepticismo también.

Fuimos convocados, twitter y Facebook mediante, por !Decocracia Real Ya! colectivo juvenil e informe que puede apuntarse desde ahora un gran triunfo en su reducida biografía militante.

La manifestación se extendió en el espacio de la ciudad. Permanecerá hasta antes de las elecciones municipales acampada en la Puerta del Sol. Hoy martes a las ocho se ha producido una inédita asamblea, de rasgos ácratas en su funcionamiento y popular en su participación, a los pies del Oso y el Madroño. Aunque las probabilidades de disolución de la energía ciudadana son muchas no cabe duda que se está haciendo historia. Por ahora, es expresión del descontento de los hijos y nietos del Estado de Bienestar español, ninguneados por la crisis e indignados por los abusos e inmoralidad del sistema y sus secuaces. Ya se verá si son capaces de convocar a las mayorías para un cambio de estructuras y si pueden convertir la indignación en objetivos y programa. Es decir, cuando el movimiento madure y, desgraciadamente, se haga más aburrido.


Esta madrugada la policía los ha desalojado de la Puerta del Sol. Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario